miércoles, 23 de octubre de 2013

DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE (recomendaciones prácticas)

La discapacidad, en el contexto del modelo ecológico, se entiende como un desfase (un fallo) entre el diseño del entorno y las capacidades de la persona. El hecho de que el entorno, siempre que este en nuestras manos y que sea razonable, esté correctamente adaptado para todos es una cuestión de derechos humanos.
En el caso de la enseñanza, promover una educación inclusiva exige recoger mucha información, anticipar el tipo de barreras y obstáculos que pueden surgir, y tratar de diseñar lecciones y procesos educativos inclusivos teniendo estos en cuenta. Para esto es necesario contar con profesionales reflexivos y colaboración entre ellos, y prestar atención a las dificultades de los estudiantes, escuchando sus opiniones e ideas.

Todos los edificios, sitios web, servicios, etc. de los centros deben ser accesibles y sencillos de utilizar (compatibles y adaptables) para todos (no unos para la mayoría y otros especiales para personas con discapacidades). El ejemplo más conocido es el del diseño físico de los edificios e instalaciones para personas con dificultades de movilidad, pero hay muchos más. Voy a listar algunas soluciones generales que he encontrado:

   -Enseñanza cooperativa: El profesorado se distribuye en un equipo para cada curso, de tal forma que en los alumnos no inciden demasiados adultos. El equipo imparte todas las áreas en cada nivel. Esta es una de las medidas organizadas para infundir seguridad a los alumnos. Los profesores con formación complementaria en educación especial también se encuentran en estos equipos y no forman un equipo aparte de educación especial.

   -Aprendizaje cooperativo: Los alumnos se ayudan unos a otros, especialmente dentro de un sistema flexible y bien considerado de agrupamiento de alumnos, se benefician del aprendizaje conjunto. Algunos alumnos tienen normalmente el papel de tutor. Incluso alumnos con discapacidades que hacen de tutores de alumnos más jóvenes. No existen indicadores que demuestren que los alumnos más capaces se perjudiquen de esta situación. Los resultados indican el progreso tanto en el área social y afectiva como académica.

   -Cableado e instalaciones de los edificios diseñados para ser seguros (forma, situación, sensores, etc.).

   - Los colores, interiores y de fachadas escogidos para satisfacer las necesidades específicas de las personas con discapacidad mental.

   -Asegurarse de que la metodología de enseñanza sea adaptable y entendible por todos los alumnos.

   -Elaboración de materiales didácticos adaptables.

   -Uso de las TIC para generar variedad de opciones en las aulas, es decir, que haya múltiples alternativas. Que el mismo recurso educativo esté accesible de forma visual, auditiva y táctil por ejemplo.

   -Los recursos tecnológicos en el aula inclusiva deben ofrecer también facilidades para su interconexión con otros existentes o por llegar.

   -Instalación de bandas táctiles de orientación en el suelo para personas con discapacidad visual total y parcial.

   -A modo de reflexión se sería necesaria la formación a docentes (técnicas, problemáticas, habilidades como el lenguaje de signos, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario