sábado, 12 de octubre de 2013

DEBATE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN ESPECTADOR

Este texto está realizado con anterioridad a la clase del viernes 11, tratando de dar una visión no contaminada.

Tema del debate: Jornada escolar partida/ jornada escolar continua.

General:
Lo primero que me gustaría indicar es que cuando llegué al debate lo hice como un espectador totalmente ignorante de lo que estaba sucediendo. En el camino entre una y otra aula solo dio tiempo para que mis compañeros me comunicaran que en la siguiente clase iba a haber un debate y que el tema de este era la disputa entre: Jornada escolar partida y jornada escolar continua.
Una vez que el debate comenzó me fui dando cuenta de que este había sido organizado por los alumnos de la asignatura, aunque no sabía hasta que punto. Ahora, después de la lectura de los blogs, veo que hasta aspectos como la estructura organizativa y reglas del debate y los criterios de puntuación de la rúbrica utilizada por los jueces habían sido elaborados por ellos. Creo que probablemente incluso la disposición de las mesas de los distintos participantes. Me queda la duda de si fueron ellos también quienes eligieron cosas como el tema del debate o el número de grupos participantes (creo que si por lo leído en la parte del blog del profesor).
Tengo curiosidad también por saber algo más del proceso utilizado para llegar a consenso en los distintos aspectos (reglas, estructura, criterios, etc.), por ejemplo veo que un tema en el que se hizo hincapié fue en las rúbricas (hay distintos modelos aunque son similares, ya que al parecer la mayoría utilizó la misma web para su realización).

Sensaciones/Reflexiones:
Para empezar la disposición de los grupos enfrentados en el debate, los jueces, los espectadores y Joaquín (profesor o juez supremo) me pareció la correcta, no sabría como mejorarla (en el emplazamiento dado).
Al principio parecía haber algunas dificultades organizativas para decidir como se asignaba que postura y quien empezaba, resueltas rápida y satisfactoriamente.
Hubo también algunos problemas con el reloj elegido (he visto algún modelo en los blogs pero me dio la sensación de que al final lo proporcionó el profesor). La parte buena eran los avisos mediante sonidos, creo que el problema residía en la dificultad para ver el tiempo.
A mitad de la sesión hubo también una discusión referente a las normas, en relación a si era o no posible la intervención de más de un participante del mismo grupo durante las réplicas, ya que un grupo acababa de hacerlo. Al final parece ser que era posible, ya que no decía nada al respecto en las reglas, con lo cual el grupo no fue sancionado.

En relación a las exposiciones (puestos a sacar fallos):
Al principio, en general, se dedicaban más a leer los argumentos, que a tratar de convencer y transmitir certeza y credibilidad.
La estructura de algunas argumentaciones era un poco confusa, no definiendo los razonamientos principales o hablando de un punto y pasando a otro para luego volver a este.
Algunos pequeños problemas con el tiempo aunque en general bien (creo que esto también era debido a la dificultad para ver el temporizador con claridad, aunque yo, al estar todo el tiempo como espectador, no llegué a verlo).
Algunas referencias a estadísticas y estudios carecían de fiabilidad al no tener datos concretos (casi hasta causando el efecto contrario) “Hay estudios que dicen…”, “Muchas estadísticas demuestran…” o incluso “creo que la mayoría de estudios dicen…”.
Algunos caían también en tratar de rebatir de nuevo en las conclusiones, comiéndose parte del tiempo de la propia conclusión (estaría además la cuestión de si esto está o no permitido).
Hubo también, sobre todo de la mitad hacia adelante algunas argumentaciones con una estructura mejor organizada y tratando más de transmitir y convencer (después de la intervención de Joaquín), me gusto también el final de una exposición, concluyendo: “con lo cual, por todo esto, consideramos que…”. También hubo en esta parte mucha más expresividad en el discurso y lenguaje no verbal.
Destacar que me gusto mucho el debate y que fue un gran ejercicio por parte de los compañeros, que parece que he llegado aquí de infiltrado de última hora solo a sacar fallos, pero bueno que de lo que se trata es de intentar ver como se podría mejorar.

Fue un trabajo muy interesante, lo hicieron muy bien y yo creo que todos aprendimos mucho.

2 comentarios:

  1. Respecto del debate, después de los comentarios de Joaquín en la clase del viernes destacar la importancia de que exista la figura del organizador y por ejemplo un juez principal (en otro tipo de actividades, en una clase con nosotros como profesores, nosotros seríamos los organizadores, y es importante tener todo muy bien pensado y estructurado para que no surjan discusiones, que tratando con niños serían más frecuentes y complicadas, como por ejemplo pensar en la necesidad de un sistema jerárquico entre ellos con una forma de elección o rotación justos).
    También la importancia de planificar las cosas bien de antemano, tanto la organización de una actividad, como el tema de una exposición o clase.
    Es interesante también el concepto de tratar de enseñar con prácticas y actividades (aprendizaje por proyectos) siempre que sea posible, en lugar de dar chapas de teoría. Desde mi punto de vista un método mucho mejor para tratar de motivar a los estudiantes y hacer más amenas las clases

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante reflexión. Ahora a ponerse al día con las anteriores ;-)
    De vez en cuando me pasaré por aquí a ver como sigues. Un saludo, J.

    ResponderEliminar