lunes, 16 de diciembre de 2013

PENSAMIENTO CRÍTICO

El pensamiento crítico es, desde mi punto de vista, un proceso deductivo que persigue obtener conclusiones lógicas, lo más objetivas posibles y que estén basadas en la razón.

Es importante, para que este proceso sea efectivo, el tratar de evitar partir de ideas preconcebidas, o establecer relaciones causa-efecto de la misma clase, que pueden no ser correctas. Hay que tratar de ser objetivo y someter a un análisis crítico y racional a la totalidad del proceso deductivo.

Es un procedimiento que un individuo puede, y de hecho debe, tratar de hacer cuando realiza sus razonamientos personales. Pero que por la propia naturaleza del método, este es mucho más eficaz cuando se realiza entre varios individuos, con los mismos principios y la misma meta, pero obviamente con distintos puntos de vista.


Otra cosa importante es que hay que estar siempre dispuesto a revisar las propias conclusiones. Así progresivamente, ir alcanzando deducciones más profundas, más revisadas. Contra más revisemos y sometamos a análisis un concepto, teniendo siempre la mente abierta, y contra más puntos de vista sumemos, más deberíamos estar, por lógica, de una conclusión correcta y objetiva.

Desde un punto de vista educativo creo que es muy importante (quizás unos de los objetivos más importantes de la educación) el hecho de despertar o fomentar un pensamiento crítico en las nuevas generaciones. En concreto considero que es muy importante transmitir la importancia de tener un pensamiento crítico en lo que respecta al análisis de la sociedad (leyes, derechos y deberes, prácticas, medio ambiente, medios de comunicación, culturas, religiones, etc.) es decir, un pensamiento socio-crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario