El pensamiento crítico es,
desde mi punto de vista, un proceso deductivo que persigue obtener conclusiones
lógicas, lo más objetivas posibles y que estén basadas en la razón.
Es importante, para que este
proceso sea efectivo, el tratar de evitar partir de ideas preconcebidas, o
establecer relaciones causa-efecto de la misma clase, que pueden no ser
correctas. Hay que tratar de ser objetivo y someter a un análisis crítico y
racional a la totalidad del proceso deductivo.
Es un procedimiento que un
individuo puede, y de hecho debe, tratar de hacer cuando realiza sus
razonamientos personales. Pero que por la propia naturaleza del método, este es
mucho más eficaz cuando se realiza entre varios individuos, con los mismos
principios y la misma meta, pero obviamente con distintos puntos de vista.
Otra cosa importante es que
hay que estar siempre dispuesto a revisar las propias conclusiones. Así
progresivamente, ir alcanzando deducciones más profundas, más revisadas. Contra
más revisemos y sometamos a análisis un concepto, teniendo siempre la mente
abierta, y contra más puntos de vista sumemos, más deberíamos estar, por
lógica, de una conclusión correcta y objetiva.
Desde un punto de vista
educativo creo que es muy importante (quizás unos de los objetivos más importantes
de la educación) el hecho de despertar o fomentar un pensamiento crítico en las
nuevas generaciones. En concreto considero que es muy importante transmitir la
importancia de tener un pensamiento crítico en lo que respecta al análisis de
la sociedad (leyes, derechos y deberes, prácticas, medio ambiente, medios de
comunicación, culturas, religiones, etc.) es decir, un pensamiento
socio-crítico.
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